Romanticismo

Estándar

Hoy os voy a hablar del Romanticismo, que es una de las corrientes que sienta las bases de la vanguardia del siglo XX. El Romanticismo es un movimiento cultural y político de finales del siglo XVIII originado como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasismo. Es el resultado de una gran crisis social e ideológica.

En relación a la pintura, el romanticismo promueve la pasión, lo irracional, lo imaginario, el desorden, la exaltación, el color, la pincelada y el culto a lo exótico.

Los pintores más importantes de esta corriente son más importantes son Teodoro Gericault y Delacroix.

Además podemos analizar el romanticismo con tres palabras clave: belleza, genio y originalidad.

El genio es una idea nueva y es Kant quien concreta este concepto en 1790 en la Crítica del juicioEn relación al concepto de genio, hay que decir que el artista no imita a la naturaleza, sino que la crea.

El caminante sobre el mar de nubes Caspar David Friedrich, (1818)

El caminante sobre el mar de nubes
Caspar David Friedrich, (1818)  http://www.filosofiaytragedia.com/textos/silencio.html

La idea de belleza se relaciona con armonía, proporción, ritmo. La belleza no es tanto una cualidad de los objetivos, sino más bien una disposición del sujeto.

El arte es creación pero no pretende ser bello. Lo bello es un sentimiento que se despierta en el observador. No se trata de una belleza estética y armónica, sino que va cambiando.

Retrato de un oficial de la guardia real a caballo, de Théodore Géricault

Retrato de un oficial de la guardia real a caballo, de Théodore Géricault  http://disenatuhistoria.blogspot.com.es/2010/04/romanticismo-pintura.html

En cuanto a la idea de originalidad se trata de la cualidad más representativa del genio, como novedad y creación original; siendo autentica, veraz y genuina.

Según Kant “la originalidad es la capacidad de crear un objeto, sin costumbre, sin hábito y sin ley, puesto que surge del origen primero de la persona.”

Por último, decir que el arte es una proyección natural del pensamiento y de los sentimientos. Es un proceso de la imaginación que modifica y sintetiza imágenes, pensamientos, sentimientos, recuerdos y analogías.

Desayuno sobre la hierba, Manet

Desayuno sobre la hierba, Manet                                                                                          http://historiadelarte-amparosantos.blogspot.com.es/2010/04/desayuno-en-la-hierba-de-eduard-manet.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s