Revolución Educativa

Estándar

Hoy os quiero hablar de la introducción de las TIC en el aula y en concreto de los videojuegos.

Hace unos meses cuando nos propusieron el tema de los “Videojuegos aplicados a la Educación” para el proyecto que estamos llevando a cabo (Blog: Start That Game) no teníamos ni idea todo lo que nos íbamos a ir encontrando por el camino. No entendimos muy bien porqué dentro de la asignatura de Expresión Plástica teníamos que abarcar este tema para el proyecto pues no vimos una relación muy clara; sin embargo, pronto nos pusimos en marcha.

video5

http://solydeusideasysoluciones.blogspot.com.es/2012/06/utilizacion-de-videojuegos-en-la.html

El otro día vi un video que me hizo reflexionar. Se trataba de la Entrevista de Punset a Marc Prensky, experto en videojuegos y educación.

La educación necesita una revolución, pues la sociedad está avanzando. La tecnología, las redes sociales o los videojuegos tendrán un papel importante en un futuro no muy lejano. Serán herramientas valiosas para transmitir nuevas habilidades a los jóvenes, que necesitaran necesitaran para llegar a la vida laboral y social.

Hasta hace unos años, la escuela se basaba en el libro de texto y en la transmisión de información de profesor a alumno únicamente. Sin embargo, con la aparición de las TICs la escuela no se puede quedar anclada en el pasado, tiene que ir avanzando.

Con las nuevas tecnologías los niños interactuan hasta aprender. Se basan por el método ensayo-error.  Se equivocan y no pasa nada, y al final aprenden.

Por tanto, la solución es pasar de una sociedad de la información a una sociedad de la experiencia, donde se aprenda equivocándose, que es lo que ocurre en los juegos.

En el caso de los videojuegos, mucha gente considera que simplemente sirven para divertirse, pero no es así. Son también una herramienta pedagógica donde los videojuegadores aprenden cosas. A la vez que estás jugando, aprendes. Si te encuentras un problema buscas la mejor forma de solucionarlo, corres riesgos, pides ayuda a compañeros, te comunicas… Además, hay otra serie de aprendizajes como desarrollar las habilidades motrices, el campo visual, los reflejos…

Sin embargo, mucha gente no apoya la incorporación de los videojuegos en la educación pues creen que pueden ser perjudiciales así como los ordenadores. Sin embargo, no son tantos los problemas perjudiciales que hay sino

Los nativos digitales nacieron ya dentro del mundo de los videojuegos y de las nuevas tecnologías, por tanto, no se puede desvincular esto de ellos, sino que hay que integrarlo.

Prensky propone que es necesario cambiar las técnicas de aprendizaje que hay actualmente, pues los recursos a los que se puede acceder en la actualidad son muy diferentes a los de hace años. Y en este cambio, son las nuevas tecnologías las que han influido en gran medida en los sistemas educativos. Además, también es necesario que se produzca un cambio por parte del profesorado. No serviría cambiar una parte y la otra no. Hay que adaptarse a las nuevas necesidades de los alumnos. Introducir las nuevas tecnologías donde sean los propios alumnos quienes vayan formando su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, y el profesor estará ahí como un mediador que ayudara a los niños.

Por tanto, personalmente  considero que los videojuegos, así como la tecnología o las redes sociales si son beneficiosos dentro del ámbito educativo, pues ofrecen muchas posibilidades dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Además, creo que la clave de todo esto es emplearlo bien y saber actuar en el caso de que surja algún problema.

“El profesor del siglo XXI ha de preparar a sus estudiantes para un futuro incierto” Marc Prensky.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s